Pedro Antonio de Alarcón

El fruto de bendición

de Pedro Antonio de Alarcón

¡Cuántas veces fugaz la Primavera
vistió de flores mil el campo abierto,
hora tornado en árido desierto,
ni sombra ya de lo que en Mayo fuera!

En tanto aquella flor, la flor primera,
logro de afanes en cerrado huerto,
ve trocada el colono en fruto cierto,
de árboles mil semilla duradera.

¡Así la juventud! ¡Así la vida!
La que en vanos placeres se consume,
olvidada a la tarde desfallece:

en tanto que la fiel y recogida
que a un solo amor consagra su perfume,
más allá de la tumba reverdece.



Poema El fruto de bendición de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de libro

A continuación se muestra el análisis del poema El fruto de bendición En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.

  • Las sílabas gramaticales son las sílabas resultantes de la división silábica de cada una de las palabras.
  • Las sílabas poéticas son las sílabas gramaticales teniendo en cuenta las sinalefas que se forman en el verso.
  • Se considera rima de un verso los fonemas a partir de la última vocal tónica del verso, esta incluida.
  • Se marca con la misma letra la repteción de rima consonante -en mayúscula- y la repetición de la rima asonante -en minúscula-

Análisis del poema "El fruto de bendición"

¡Cuán-tas ve-ces fu-gaz la Pri-ma-ve-ra
vis-tió de flo-res mil el cam-po__a-bier-to,
ho-ra tor-na-do__en á-ri-do de-sier-to,
ni som-bra ya de lo que__en Ma-yo fue-ra!

En tan-to__a-que-lla flor, la flor pri-me-ra,
lo-gro de__a-fa-nes en ce-rra-do__huer-to,
ve tro-ca-da__el co-lo-no__en fru-to cier-to,
de__ár-bo-les mil se-mi-lla du-ra-de-ra.

¡A- la ju-ven-tud! ¡A- la vi-da!
La que__en va-nos pla-ce-res se con-su-me,
ol-vi-da-da__a la tar-de des-fa-lle-ce:

en tan-to que la fiel y re-co-gi-da
que__a__un so-lo__a-mor con-sa-gra su per-fu-me,
más a-llá de la tum-ba re-ver-de-ce.


Análisis verso a verso

¡Cuán-tas ve-ces fu-gaz la Pri-ma-ve-ra
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
vis-tió de flo-res mil el cam-po__a-bier-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ho-ra tor-na-do__en á-ri-do de-sier-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ni som-bra ya de lo que__en Ma-yo fue-ra!
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
En tan-to__a-que-lla flor, la flor pri-me-ra,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
lo-gro de__a-fa-nes en ce-rra-do__huer-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-9
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
ve tro-ca-da__el co-lo-no__en fru-to cier-to,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10
Rima: -erto Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B
de__ár-bo-les mil se-mi-lla du-ra-de-ra.
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10
Rima: -era Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A
¡A- la ju-ven-tud! ¡A- la vi-da!
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
La que__en va-nos pla-ce-res se con-su-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ume Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
ol-vi-da-da__a la tar-de des-fa-lle-ce:
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E
en tan-to que la fiel y re-co-gi-da
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10
Rima: -ida Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C
que__a__un so-lo__a-mor con-sa-gra su per-fu-me,
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10
Rima: -ume Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D
más a-llá de la tum-ba re-ver-de-ce.
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10
Rima: -ece Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E

El fruto de bendición es un Soneto.

Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.

Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.

La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.

Poema El fruto de bendición de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de paisaje

Poema El fruto de bendición de Pedro Antonio de Alarcón con fondo de barca



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